RESEÑA BIOGRÄFICA DEL PRÍNCIPE ODDONE DI SAVOIA

Su Alteza Real, Oddone Di Savoia, príncipe de Italia, nació el 11 de julio de 1846 en Racconigi, y falleció en Génova el 22 de enero de 1866. Sus padres fueron Vittorio Emanuel II de Saboia y Maria Adelaide d’Asburgo Lorena.
El príncipe fue el cuarto hijo y tercer varón de la familia. Tuvo por hermanos a María Clotilde de Saboya (1843-1911), a Humberto I, Rey de Italia, a Amadeo I, Rey de España, y a María Pía, Reina consorte de Portugal.
Al momento de nacer, le fue concedido el título de Duque de Monferrato
A los dos años de edad sufrió una grave enfermedad que le dejó secuelas físicas, pero dotado de una inteligencia poco común, se dedicó al estudio de temas científicos y artísticos.
. Protector y promotor de las artes y las obras del intelecto, instituyó cuatro premios anuales a los estudiantes de la Academia ligustica de Bellas Artes , donde fue aclamado presidente.
 Su casa, con una rica biblioteca de más de mil volúmenes, pronto se convirtió en un lugar de encuentro y debate cultural para las más ilustres personalidades de la ciudad del arte y la ciencia: las autoridades civiles y militares, profesores universitarios, académicos, artistas, incluyendo el escultor Santo Varni , que era amigo y Consejero.
El período genovés de su actividad se caracterizó por un estudio feliz y profundo de disciplinas técnicas y artísticas: desde la geografía a la música e  idiomas.
 Murió, a  poco de cumplir los veinte años, en el Palacio Real de Génova, en la noche entre el 21 y 22 de enero 1866. Sus pertenencias en obras de arte (vasos griegos, bronces, cerámica, vidrio romano y gemas) fueron donadas al  Museo Arqueológico de Liguria . Otras piezas se mantienen en la galería de arte moderno de Génova que lleva su nombre. 

Las ciudades de Génova y Turín le habían homenajeado imponiendo su nombre a importantes avenidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BELLEZA SALVARÁ AL MUNDO

PREMIO ODDONE DI SAVOIA a las artes